04-Employee Experience

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Employee Experience
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28 Apr 2021 - 00:00:00
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Según la DEC, la Employee Experience (EX) es:“la vivencia de las personas en la relación profesional con una organización, incluyendo todos aquellos momentos que suceden antes, durante y después del vínculo profesional”.
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 Employee Experience, como parte de la Total Experience

Según la DEC, la Employee Experience (EX) es:“la vivencia de las personas en la relación profesional con una organización, incluyendo todos aquellos momentos que suceden antes, durante y después del vínculo profesional”.

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       Equipo de Diseño UX/UI - Hoy al hablar de la Experiencia del Empleado, hablamos de un concepto que si bien está integrado en el marco de la Total Experience, no era hasta hace algún tiempo una piedra angular de él. Las empresas, en general, abordan temas como el compromiso, la cultura, la retribución, el aprendizaje o el desarrollo de carrera, desde un punto de vista centrado en la compañía (company centric)1, sin embargo y sobre todo en el hoy en día donde convivimos con cambios sin precedentes en nuestras sociedades, economías y negocios, es que asegurar una buena experiencia a nuestros colaboradores se ha convertido en, quizás, el aspecto más importante para asegurar la Total Experience. Es tan importante la relevancia que la EX ha adquirido, que hoy en día vemos empresas reinventándose dedicando departamentos completos dedicados a ella, en tanto una buena experiencia de los colaboradores, es capaz de lograr el doble de satisfacción de los clientes (Customer Experience), dos veces más innovación, y un aumentar en un 25% las ganancias de la compañía.2

En este artículo intentaremos abarcar cómo una sólida experiencia de los colaboradores puede tener un impacto positivo en todo el viaje que ellos vivan en tu empresa, y como esto además, impactará el negocio en su conjunto.

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¿Por qué es importante la EX?

           Diseñar una EX sólida no es solamente un hito más para los departamentos de Recursos Humanos de las empresas, es, como mencionamos antes, una forma de tener un impacto significativo en la organización a través de los empleados. No está tampoco relacionada con los beneficios que puedan tener los colaboradores por participar en la organización, si bien es cierto que estos beneficios son importantes, la EX está enfocada en la Experiencia que viven los colaboradores a la hora de desarrollar su trabajo en el día a día, y desde el momento en que están siendo captados para formar parte de la empresa. En definitiva, la EX busca que los colaboradores quieran formar parte de la empresa , más allá de que lo necesiten, y resolver de qué manera nos aseguramos de generar ese vínculo.

          Para diseñar una buena EX, necesitamos mapear lo que los colaboradores necesitan, y más importante necesitamos conocer a los colaboradores y para ello, tenemos disponibles dos herramientas ligadas a la experiencia que podemos utilizar, el Employee Journey Map, y el Employee Persona. En esta primera etapa de la serie de Employee Experience hablaremos del Employee Journey Map (EJM) y su importancia.

El Employee Journey Map

           Un buen Mapa de la Experiencia del Empleado, nos permite visualizar las interacciones clave de los ellos con la empresa, levantar sus preocupaciones, necesidades, emociones y dolores. Es normal pensar que el EJM comienza cuando un colaborador ingresa a la empresa, pero la verdad es que empieza mucho antes, como bien dice su nombre, la EX se centra en el trabajador y no en la empresa, es por ello que su viaje comienza cuando aún está en la etapa de búsqueda laboral, es desde este momento que las empresas deben enfocarse en asegurar una experiencia significativa, que permita a los potenciales colaboradores, empezar a desarrollar su viaje de la manera más óptima posible. Este EJM nos permitirá, a tener una guía visual que nos permita alinear el propósito de nuestra empresa con el propósito para nuestros empleados, facilitar decisiones enfocadas hacia nuestros colaboradores (employee centric), clarificar roles dentro de la organización, entre otras cosas.

           A continuación señalaremos los distintos “macro momentos” o hitos que componen un viaje del colaborador, algunos estudios los definen entre 3 y 6, en este artículo, mencionaremos los 5 que nos parecen más importantes:

  1. Atracción y reclutamiento
  2. Onboarding
  3. Desarrollo
  4. Consolidamiento y retención
  5. Salida

 

           Una buena Experiencia del Empleado, es una de las inversiones más poderosas que podemos implementar en una organización. Nos llevará de forma inexorable a alcanzar amplios beneficios tales como tener un mayor pool de talentos, mejorar la retención de los mismos y lograr con ellos mejores y mayores ingresos para nuestra empresa.

          En un siguiente artículo, seguiremos profundizando el EJM y abordaremos a fondo estos 5 momentos y de qué manera podemos utilizarlos para mejorar la experiencia de nuestros colaboradores en su proceso dentro de nuestra empresa.

 

Javiera Baeza
Macarena Müller
Pablo Reyes
Catalina Vinet
 

 


1 La experiencia del empleado: Cuando el cliente también es interno. Harvard Business Review.
2 Building business value with employee experience. MIT CISR.

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