Un Vuelo a la Hiperautomatización

Contentverzamelaar

Blog

Breadcrumb

Descripción Meta Tag
Meta Tag
Title
Título
Un vuelo a la Hiperautomatización
Fecha
05 aug 2021 - 00:00:00
Resumen Home
El día 10 de junio del 2021 hemos realizado nuestro evento Online “Un viaje a la hiperautomatización” donde pudimos evidenciar cómo es posible enfrentar con éxito un ambiente con alta volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad (VUCA) a través de la hiperautomatización.
Color Texto Banner
¿Desea visualizar el texto del banner?
Imagen del Banner
Imagen Previsualizacion
hiper
Parrafo 1

Un vuelo a la Hiperautomatización

El pasado 10 de junio del 2021 realizamos nuestro evento virtual “viajemos juntos a la hiperautomatización” donde evidenciamos cómo es posible enfrentar con éxito un ambiente con alta volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad (VUCA) a través de la hiperautomatización.

 

Imagen parrafo 1
Parrafo 2

Antes de comenzar un viaje hay que verificar las condiciones ambientales.

Paulo Solar, Gerente Comercial y Marketing de Flagare y “piloto de este vuelo”, explica que es el ambiente VUCA y como este concepto se ha posicionado cada vez más fuerte en la actualidad. Se recalcó la importancia de cómo enfrentar este ambiente con “VUCA PRIME”1 la cual es una herramienta para identificar qué tan bien se puede predecir el resultado de nuestras acciones y cuánto sabemos de nuestra situación actual en la organización. “Estamos enfrentando cambios constantes a gran velocidad y hay demasiadas variables que debemos ir trabajando.” Ahora bien, ¿Cuál es la relación de la Hiperatomatización en el ambiente VUCA? Paulo nos presenta la Hiperautomatización como una tendencia tecnológica que puede ayudar a enfrenta este ambiente tan lleno de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad.

 

Imagen parrafo 2
Parrafo 3

¿Por qué flagare e IBM?

Partners estratégicos Con mucha simpatía “desde el asiento del avión”, Javier Oporto Director de Estrategia de Flagare responde: “Es una cuestión de confianza. Con IBM compartimos una visión en la forma de cómo hacer las cosas y crear soluciones de alto valor para el mercado”. Explica que esta confianza viene creciendo ya desde hace 5 años. Con más de 300 proyectos ganados y más de 25 clientes, IBM se ha convertido en un aliado estratégico importante para Flagare. Javier señala que detrás del ambiente VUCA también se encuentra la transformación digital y que el desafío más grande en este entorno es poder “Desbloquear una mejor experiencia” ¿Cómo? aprovechando las herramientas que trae consigo la transformación digital combinando el entorno VUCA con la Hiperautomatización; la cual puede llevar a las empresas a vivir la “Total Experience” como una experiencia digital sólida unificada y estratégica con foco en la experiencia del usuario

Imagen Parrafo 3
Parrafo 4

Turbulencias y la relevancia de contar con buenas prácticas

Gabriel Gómez, Gerente de Arquitectura y consultoría de Flagare nos señala 5 claves para evitar las turbulencias en un proyecto y muestra como el equipo de flagare está preparado para este tipo de eventos.

Dentro de estas 5 claves destaca lo siguiente:

  • Siempre es importante que el área de operaciones y área de TI por parte del cliente se encuentre involucrados en los proyectos.
  • Analizar bien cuales son los procesos más relevantes para iniciar una automatización de procesos y no automatizar todos los procesos en “un solo vuelo”.
  • Iniciar con procesos que sean simples, con un estándar definido y no considerar procesos críticos. Luego, ir escalando hasta llegar a procesos complejos hasta alcanzar la hiperautomatización.
  • Es importante considerar si tienes los recursos necesarios y la capacidad de escalar tus proyectos. También la importancia de tener claridad de quiénes participaran activamente en el proyecto y contar con la infraestructura correcta.
  • No perder el apoyo ejecutivo. El apoyo del ejecutivo es clave para definir cuáles son los objetivos de la implementación, ellos son capaces de dar validaciones y analizar cuáles son las áreas de ahorro y/o beneficios.

 

Saber que existen riesgos en un proyecto de implementación es esencial para bajar a tierra las expectativas de este; pero aún más valioso es saber que, aunque existan riesgos, Flagare cuenta con la experiencia suficiente para brindar las soluciones que sean necesarias con fin de que el proyecto llegue a su “destino soñado”.

Imagen Parrafo 4
Parrafo 5

Todo viaje tiene un plan de vuelo

Felipe Fariña desde “la torre de control” propone una hoja de ruta con 5 destinos estratégicos para llegar a la Hiperautomatización.

1- Automatizar tareas y eventos repetitivos. 

Como un paso inicial para obtener beneficios.

2- Orquestación de negocios

Integraciones complejas como por ejemplo IBPMS que ayuden a orquestar las tareas automatizadas con foco en mejora continua.

3- Process Mining y Analytics

Así como un GPS nos permite tomar decisiones relevantes respecto a nuestro viaje, estas herramientas nos ayudarán a tomar decisiones en base a los datos obtenidos, tanto para identificar las mejores oportunidades de automatización, como también para maximizar los beneficios logrados. 

4- Smartbots y asistentes virtuales

Incorporar este tipo de herramienta nos permite tener interacciones de modelo conversacional, que además se adaptan a múltiples canales, dispositivos o aplicaciones. 
Los usuarios tienen acceso a interactuar con los procesos automatizados de una manera intuitiva, acertada y razonable. 

5- Inteligencia cognitiva
Herramientas de AI, Machine Learning entre otras, habilitan a las organizaciones a que puedan obtener alto grado de acierto en la resolución de problemas, gran velocidad de aprendizaje y respuesta e incrementar el nivel de especialización a través de algoritmos de aprendizaje que se entrenan con datos.
Felipe expuso sobre la estrategia, metodología y gobierno requerido para el desarrollo de implementaciones exitosas.

Imagen Parrafo 5
Parrafo 6

Todo viaje tiene un destino Deseado

“En la pista de aterrizaje” se encontraba Gonzalo Correa IBM Automation Channel. quien nos proporcionó su visión sobre la importancia de elegir el “fabricante de la aeronave” (tecnología World Class) y “la Aerolínea” es decir la empresa que llevará a cabo estas implementaciones de forma eficiente y segura de tal manera de obtener la mejor “experiencia de vuelo” posible. Sin duda existirán turbulencias, pero siempre será relevante obtener seguridad y tranquilidad con fin de que este “vuelo” pueda llegar al “destino deseado”.

 

Te invitamos a que veas nuestro evento ingresando al siguiente link: https://cutt.ly/zmxSMyb
Si quieres revisar nuestra presentación completa, escríbenos al email psolar@flagare.cl y con gusto contestaremos tus dudas.



 


1 Fuente: Institute of Future Technology

Imagen Parrafo 6
Contenido del artículo

 

Estilos Generales Blog

 

Compartir: